Skip Navigation Linksonm

​​​​​​​XVI Olimpiada Nacional de Matemática 2016 


Puede descargar la prueba del periódico, publicada el domingo 14 de febrero de 2016 Aquí. (3.5Mb)
Para guardar el documento en su PC, dé click derecho sobre el enlace y selecciones "Guardar Como".


XVI OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA 2016

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

INVITAN A LOS JÓVENES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL A

PARTICIPAR EN LA XVI OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA

 

SOBRE LA PRUEBA:


La prueba será administrada para estudiantes que cursen desde cuarto grado hasta primer año de bachillerato. El estudiante deberá trabajar la prueba que corresponde al grado que cursa en el año 2016 o pruebas de grados superiores. En ningún caso se tomarán en cuenta soluciones a problemas propuestos de un grado anterior al grado que cursa el estudiante. Los estudiantes que pertenecen al sistema bilingüe deben resolver la prueba del grado en que finalizarán este año.

  • No habrá restricciones a la participación de estudiantes que pertenezcan a un grado anterior al cuarto.
  • La participación de todo estudiante será válida únicamente si el desarrollo de la prueba es producto solo de su propio esfuerzo. Puede, sin embargo, hacer uso de toda la bibliografía impresa y electrónica que disponga.
  • Cada problema desarrollado deberá ser entregado en hojas separadas, numeradas y con su nombre.
  • Para la solución de los problemas de esta prueba, lo fundamental será la argumentación utilizada para lograrla. En tal sentido, aquellas participaciones en las que sólo aparezcan las respuestas, no serán tomadas en cuenta. Para los problemas de geometría, no serán válidas las soluciones obtenidas como resultado de medir directamente las figuras.
  • Se evaluarán soluciones parciales a los problemas.
  • Para la participación en la Olimpiada no es indispensable enviar la solución de los cinco problemas del grado correspondiente.
  • Las soluciones a cada uno de los problemas deberán estar redactadas con la mayor claridad, sin tachaduras y lo más aseado posible.
  • Las soluciones deberán ser redactadas con bolígrafo o pluma. No se aceptarán soluciones a lápiz. En ningún caso se aceptarán fotocopias de soluciones. Serán anuladas todas las participaciones de quienes envíen soluciones idénticas.

     

PARTICIPACIÓN:


El procedimiento de participación en la décimo sexta Olimpiada Nacional de Matemática es el siguiente: El alumno deberá resolver los problemas de la prueba del grado que le corresponde en el período del 14 al 21 febrero, registrar sus datos personales en el  Sitio Web​ (si tiene duda en como regristrar sus datos puede descargar el siguiente archivo) Tutorial Inscripción en la Olimpiada.pdf , además deberá imprimir el comprobante de registro para presentarlo junto con las soluciones de los problemas publicados en las oficinas de la Dirección Departamental correspondiente del Ministerio de Educación, a más tardar el día lunes 22 de febrero, a las 3:00 p.m. para las zonas occidental, central, metropolitana y paracentral. Y para la zona oriental (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión) a más tardar el día miércoles 24 de febrero a las 3:00 p.m. Las soluciones y comprobante de registro deberán ser presentadas en un sobre de papel manila, debe imprimirse dos comprobantes: uno para colocarlo como carátula del sobre y el otro para ser sellado y firmado por la persona responsable del MINED, como constancia del material recibido. El estudiante puede llevarlo personalmente o podrá solicitar la colaboración de sus profesores y/o del Director de la Institución para hacer llegar su examen a la Dirección Departamental correspondiente dentro del plazo previsto o para registrar sus datos en el sistema, las pruebas se recibirán únicamente en la correspondiente Dirección Departamental, puede consultarse en www.mined.gov.sv las direcciones y teléfonos de estas oficinas para mayor información.

 

LOS ESTUDIANTES DEBERÁN INGRESAR LOS SIGUIENTES DATOS:


Nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, grado que estudia, lugar de vivienda, departamento, municipio, sector (urbano o rural), dirección, nombre de la persona responsable, teléfono, dirección de correo electrónico. Además deberá presentar los siguientes datos del centro educativo al que pertenece: código y nombre.

 

ACERCA DE LA PRUEBA PRESENCIAL:


Las mejores participaciones de cada grado que alcancen el puntaje requerido para clasificar, deberán realizar una prueba presencial el día sábado 12 de marzo del presente año, la prueba se administrará en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Facultad Multidisciplinaria de Occidente y Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador, según la procedencia de cada estudiante. Los concursantes convocados serán notificados en su Centro Educativo y alternativamente podrán consultar los listados oficiales publicados en esta misma página o www.mined.gob.sv desde el día martes 8 de Marzo de 2016, donde se especificará el lugar y aula donde cada estudiante realizará la prueba presencial. Para promover la participación del mayor número de instituciones, de los participantes de cada grado de cada institución, únicamente podrán ser convocados a lo sumo los mejores cinco estudiantes que alcancen el puntaje requerido para clasificar. Este mismo día se realizará una prueba psicológica de carácter obligatoria para todos aquellos estudiantes que participan por primera vez, dicha prueba se realizará después de finalizar la prueba presencial.

 

INGRESO AL PROGRAMA JÓVENES TALENTO:


Las mejores participaciones de la prueba presencial serán incorporadas al Programa Jóvenes Talento que el Ministerio de Educación desarrolla en cooperación con la Universidad de El Salvador. El Programa Jóvenes Talento tiene diferentes componentes con las cuales se pretende dar respuesta a la necesidad de descubrir y desarrollar el Talento en Matemática y Ciencias Naturales en los niveles básicos e inculcarles a partir de ese nivel la disciplina, el deseo de alcanzar altos niveles de excelencia académica, desarrollarles capacidades de liderazgo y compromiso cívico. Dos de sus principales componentes son la Academia Sabatina y el curso Futuros Dirigentes Técnicos Científicos de El Salvador. La primera se desarrolla a lo largo del año escolar, en días sábados; el segundo es un curso intensivo de tres semanas que se desarrolla al finalizar el año escolar. La Academia Sabatina tiene la doble función de preparar en cursos básicos de Matemática y Ciencias Naturales al estudiante para que aproveche mejor el evento de fin de año y además la de preparar a un grupo selecto para competir en olimpiadas internacionales de Matemática, Biología, Física y Química. La nómina de estudiantes seleccionados para pertenecer al Programa Jóvenes Talento será publicada en esta misma página o www.mined.gob.sv el día martes 29 de marzo de 2016. La Academia Sabatina se inaugurará el sábado 2 de abril de 2015 en el auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador a las 10:00 a.m. y este mismo día se iniciarán las actividades académicas por la tarde.