Skip Navigation Linksonabi

​​​​

V Olimpiada Nacional de Biología - El Salvador 2016


onabi.jpg ​


La quinta Olimpiada Nacional de Biología (ONABI) de El Salvador, es un concurso académico abierto para alumnos/as del tercer ciclo (7°, 8° y 9° grado) y 1° y 2° año de bachillerato que estén activos en los diferentes centros educativos del país.

La ONABI surge por quinta ocasión con la finalidad de promover el interés por las ciencias biológicas en los jóvenes del país, exponiendo la importancia que tiene esta ciencia para la sociedad.

Es difícil tratar de comprender el funcionamiento de la vida actualmente, analizando problemas y plantear soluciones sin un conocimiento amplio y detallado de la realidad medioambiental, manejo inadecuado de los desechos sólidos, el cambio climático, la biotecnología y la conservación de la biodiversidad en el país. El desconocimiento de estas temáticas nos garantiza que los desafíos actuales y el futuro de la especie humana no serán abordados con éxito sin una amplia formación de las ciencias biológicas en las nuevas generaciones de estudiantes, por ello es necesario la existencia y apoyo de nuevas vocaciones de estudio e investigación en las ciencias Biológicas.

El propósito de realizar la V Olimpiada Nacional de Biología es tener un acercamiento con la comunidad académica de educación media y básica, que permita identificar jóvenes con potencial en las ciencias biológicas, y desarrollar conciencia, habilidades y destrezas en las diferentes temáticas biológicas y medioambientales y así contribuir al fomento y promoción de los estudios de áreas científicas para aportar  al desarrollo de nuestra sociedad.


 OBJETIVOS

 

1.     Promover y fortalecer el estudio de las Ciencias Biológicas en El Salvador.

2.     Incentivar la participación en una competencia creativa y solidaria entre los alumnos. 

3.     Identificar y estimular el desarrollo de jóvenes con talento en el área de las Ciencias Biológicas.

4.    ​ Propiciar el intercambio académico entre jóvenes de diferentes instituciones de educación media y básica, públicas y/o privadas, que estén interesados en las Ciencias Biológicas.

 

CONVOCATORIA

 

Dirigida a toda la población estudiantil que se encuentre cursando TERCER CICLO y 1° y 2° año de BACHILLERATO, de instituciones educativas públicas y privadas; dicha Olimpiada de Biología se desarrollará a nivel nacional el día sábado 27 de Febrero de 2016, desde las 8:00 am a 12:00 pm, en:

Sede San Salvador: en el  Edificio del Programa Jóvenes Talento en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, final avenida "Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975", San Salvador, El Salvador

Sede Santa Ana: en las instalaciones del edificio del Programa Jóvenes Talento en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador

Sede San Miguel:  en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (local por confirmar)

​​Cada participante deberá inscribirse en  su grado respectivo: Tercer Ciclo y  Bachillerato (1° y 2° año).

​Los requisitos para participar son los siguientes:

  • Estar inscritos en un centro educativo, público o privado, acreditado por el Ministerio de Educación.
  • Ser de nacionalidad salvadoreña o en el caso de extranjeros, haber estado inscrito en un centro educativo nacional durante los últimos tres años previos a la Olimpiada.
  • Ser menor de 18 años.
  • No haber participado en Olimpiadas superiores como: Iberoamericanas o Internacionales en el área de Biología.
  • Completar  y enviar el formulario de inscripción a la dirección indicada. 

Cada estudiante podrá inscribirse teniendo como fecha límite el sábado 20 de febrero del 2016. La inscripción puede realizarse de dos formas:

  1. Solicitando el formulario al correo electrónico siguiente: onabi@jovenestalento.edu.sv Dicho formulario deberá ser completado y reenviado a esta misma dirección.
  2. Ingresando al enlace http://www.jt.ues.edu.sv/pjt/login.php y completando el formulario en línea. Deberá crear un usuario y luego seleccionar la pestaña titulada "V Olimpiada Nacional de Biología" para poder registrarse.

​Los temas a evaluar en la prueba pueden descargarse al final de esta página.

​Es imprescindible que:

Cada estudiante el día  que se realice la prueba deberá presentar:

  1.  Documento de identificación con fotografía (pasaporte, carnet de estudiante o carnet de minoridad )
  2. Constancia emitida por el centro de educación al que pertenece que lo acredite como estudiante activo, carnet de estudiante vigente o talonario.
  3. Comprobante de inscripción impreso (recibido al completar el formulario de inscripción).

​​​El día de la prueba, únicamente está autorizado el uso de instrumentos para escribir o dibujar, así como de calculadoras no programables. Está terminantemente prohibido el uso de libros, libretas de apunte u otro tipo de material que contenga información relativa a los temas del examen. No se permite el uso de celular o cualquier dispositivo electrónico durante el desarrollo del examen.

​ 

​TEMARIOS


Septimo grado.pdf

Octavo grado .pdf

Noveno grado.pdf

Primer año.pdf

Segundo año.pdf